“¿Cómo se hace un buen compostaje?”

 

Guía de Practica: “¿Cómo se hace un buen compostaje?”

I. Definicion

. ¿QUÉ ES EL COMPOST? El compost es el resultado de un proceso llamado compostaje. El compostaje es el proceso natural mediante el cual la materia orgánica se descompone y transforma en una materia oscura y rica, parecida al humus de los suelos de los bosques, pero que está en un grado menor de descomposición

¿PARA QUÉ SIRVE EL COMPOST? El compost tiene multitud de usos, pero el más conocido y extendido es su uso como abono. Por lo tanto, el bene­ cio del compostaje es directo: tras amontonar los residuos orgánicos, y con mínimos cuidados, conseguimos abono gratuito y de calidad para las ‑ ores, árboles y arbustos o el huerto escolar.

¿CÓMO OCURRE EL COMPOSTAJE? Todos los organismos necesitan de nutrientes para crecer y reproducirse. En el compostaje, el mantenimiento de la relación entre nutrientes es especialmente importante con el carbono y nitrógeno. Los microorganismos utilizan el carbón de los residuos como fuente de energía. El nitrógeno es el elemento necesario para formar las proteínas con que construir sus cuerpos.

¿QUÉ VAMOS A COMPOSTAR?

A partir de los resultados conseguidos tras la auditoría realizada, se iniciará una sesión de diálogo para decidir cuáles serán los residuos a compostar. Esta discusión será moderada por el profesorado, pero el alumnado debe tomar parte activa en la toma de decisiones. Puede ocurrir que en una primera fase decidamos compostar únicamente parte de los residuos producidos, porque son más fáciles de separar.

Por ejemplo, podemos comenzar compostando los creados en las zonas de recreo por el alumnado y dejar para más tarde los producidos en la cocina. En todo momento debemos tener en cuenta que los residuos cocinados no son adecuados para la pila del compost.

Una vez que hayamos decidido qué residuos vamos a compostar, hemos de decidir cómo los vamos a recoger.

Gallinaza, Humus, Tierra negra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


II.   Materiales


Caja de verduras

Bolsa de basura grande

Tijera

Guantes

Aserrín

Hojas verdes

1kg. Gallinaza

2 kg. Basura Orgánica (verduras crudas, cascaras de cítricos, cascara de frutas, cascara de plátano) todo cortado en pequeños trozos

1kg. Tierra negra

1kg. Humus

1kg. Guano de palo

Cartón

Pasto seco

1botella de 3 litros


 

No debe tener


Excremento de humanos

Excremento de mamíferos

Plantas enfermas

 

Aceites, Grasas

Productos lácteos

Restos de carne, huesos y pescado


III.  Procedimiento

 

1.   Se recoge una caja de verdura

2.   Encima de la caja se coloca la bolsa de basura forrando el interior de ella o también se le puede forrar con cartón.

3.   Se les menciona que los materiales obtenidos van hacer puestos por fases

4.   Cada fase debe tener 3 cm de espesor

5.   En cada una de ellas alojaremos un tipo de residuos distintos.

6.   1era capa Hoja seca, ramitas secas/ Aserrín/ Viruta

7.   2da capa Hojas Verdes

8.   3era capa Gallinaza

9.   4ta capa Tierra negra

10.    5ta capa Desechos Orgánicos: eligiendo entre ellos restos de residuos biodegradables como cascara de frutas cortadas en pequeños trozos, restos de verduras crudas cortadas, cascaras de cítricos cortadas

11.    6ta capa Guano de palo

12.    Colocar la maceta al aire libre, en los ambientes de la escuela escogidos por los estudiantes después de haber hecho la auditoria de residuos. El sitio debe ser donde no caiga el sol directamente.

13.    Tapa la maceta con una bolsa negra y asegúrala

14.    Realiza orificios al costado de la compostera para la aireación

15.    Para el mantenimiento los alumnos deberán realizar un cronograma asignando a cada estudiante de cada grupo un periodo de tiempo en el que se hará cargo de las siguientes tareas

16.    Humedece diariamente un poco la mezcla, no debe estar empapada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO EL CAMBIO CLIMATICO ESTA AFECTANDO A LA SEMILLA?

Tema 8: Analisis Vectorial

"Explorando la Evolución: Implicaciones para la Biodiversidad y Conservación en Loreto" PARA LA COMPETEN CIA EXPLICA