ACEPTO LAS CONDICIONES POR CRISTÓBAL COBO - CESAR CIENCIAMANIA
CESAR CIENCIAMANIA
ACEPTO LAS CONDICIONES
POR CRISTÓBAL COBO
Veinte años después de la
masificación de internet esta
plataforma ha dejado de ser concebida solo como una herramienta de inclusión. Hoy
genera y amplifica nuevas formas
de poder y control (vigilancia, influencia y manipulación,
extorsión, pérdida del autocontrol o sobrecarga cognitiva).
Ignorar estos temas
establece nuevas brechas digitales.
Vivimos una suerte de feudalismo
digital en el que unos pocos administran los datos y una gran
población los entrega sin recibir una compensación económica. La concentración del poder digital en unas pocas
compañías (Google, Facebook, Amazon, Apple o Microsoft) no
solamente está generando nuevas formas de poder y control que exacerban las ya
existentes, sino que además crea
nuevas formas de exclusión y periferia.
Por décadas se sostuvo que
un uso diestro de la tecnología generaría ventajas a quienes pudieran adaptarse
a estas nuevas herramientas. Pero la realidad que hoy vemos es diferente.
Ciudades plagadas de “smartphone
zombies” (sujetos que se obsesionan tanto con los medios y redes
del mundo digital que pierden la noción de lo real), quienes en vez de utilizar la tecnología son
utilizados por ella.
En este
libro Cobo explica los usos y abusos de las nuevas tecnologías, y advierte
sobre el costo de ceder información personal a plataformas tecnológicas
supuestamente gratuitas. ¿A qué costo
cedemos nuestra información a plataformas supuestamente gratuitas como
Facebook, Youtube o Google?.
Sin que el usuario sea realmente consciente,
redes sociales y motores de búsqueda recopilan datos sobre su comportamiento,
interacciones, desplazamientos, consumos o deseos. Un claro ejemplo son los «Términos
y condiciones» redactados bajo interminables textos que el usuario muchas veces
acepta sin molestarse a leer. “El uso de ciertas tecnologías se presenta como
gratis para el usuario, pero es una gratuidad aparente. Producto de la
ignorancia, falta de tiempo o del hecho de «elijo no elegir» el usuario
renuncia a su información, y con ello a su privacidad y a su intimidad”, afirma
Cristóbal Cobo.
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