Tema 3: Proceso del Biohuerto "Importancia del Almácigo"

EL ALMÁCIGO


 

El almácigo es la práctica especifica en donde se realiza la germinación de semillas y el desarrollo de plántulas de hortalizas de importancia económica y comercial, para su posterior trasplante.

 

El almácigo es importante, se tiene en él un mayor control de las plantas en las primeras etapas de

crecimiento


Es muy importante tomar en consideración que el almácigo permite un control exhaustivo en las primeras etapas de vida de las plantas en las que son muy delicadas, los almácigos permiten obtener plantas uniformes y fuertes, de manera individual.

Los almácigos las raíces de cada una de las plantas no se entrelazan unas con otras, dando la oportunidad a un crecimiento individual sin competencia, parte de sus beneficios y de la importancia es que permite seleccionar las plantas que Irán al cultivo de manera definitiva.

 

Debe realizarse en un sitio que reúna condiciones adecuadas, buscando control de clima, un sustrato limpio y en general, bajo una serie de normas de manejo que garanticen el mayor número posible de plántulas de alta calidad, de forma que la plantación pueda establecerse efectivamente.

 

Producir las plántulas en invernaderos, empleando bandejas y sustratos diferentes al suelo, es una práctica generalizada para la mayoría de hortalizas

 

ALGUNAS VENTAJAS:

 

v Se obtienen mejores plantas para el trasplante, lo que da como consecuencia una plantación definitiva más uniforme y sana.

v Se puede disponer de plantas en cualquier época del año Se facilita el arraigo de las plantas en el sitio de siembra, al estar protegida la raíz por el adobe.

v Las plantas ingresan más rápido en la fase de producción.

v Se cuenta con plantas protegidas contra enfermedades, plagas y condiciones adversas de clima, en los periodos iniciales, que son los de mayor susceptibilidad.

v Se da un control más eficiente del agua y la fertilización en los estados iniciales de producción.

v Se cuenta con un proceso más eficiente en manejo del tiempo, mano de obra, recursos e insumos.

 

MATERIALES BÁSICOS

 

1.   Sustratos

El sustrato seleccionado debe ser poroso, para facilitar la aireación, y a su vez poseer buena capacidad de retención de agua. Es fundamental garantizar la sanidad total del medio que se utiliza y reducir así los riesgos de aparición de plagas y/o enfermedades.

 

Un fumigante de amplio espectro o el uso de vapor de agua, son métodos adecuados para lograr la desinfección. La turba o "peat moss", es el sustrato más utilizado para la elaboración de almácigos, debido a sus excelentes propiedades físicas. Pero sustratos de origen local, como abono orgánico + fibra de coco (relación 50:50) y abono orgánico + fibra de coco + serrín de melina (relación 40:40:20), son muy efectivos. Se recomienda no usar suelo, ni aún en mezcla.

 

 

 

2.   Bandejas

Se prefieren bandejas plásticas de color negro. El tamaño usual es 128 celdas. Para especies que no desarrollan mucho follaje, bandejas de 200 celdas pueden ser una buena opción. Las bandejas de 72 ó 98 celdas permiten alargar la fase del almácigo unos días, al tener mayor espacio y volumen de sustrato en donde desarrollarse la raíz

 

 

3.   Semillas

Para los cultivos hortícolas predomina la semilla híbrida; esta es más costosa pero el cultivo alcanza un mayor rendimiento. Muchas veces esa semilla es tolerante a la acción de patógenos que afectan severamente la planta. Debe conseguirse semilla con buen vigor y viabilidad que permita un alto porcentaje de germinación: se aconseja NO almacenar semilla por mucho tiempo

 

¿CÓMO HACERLO?


1.     Se llena la bandeja con el sustrato seleccionado hasta el nivel superior de la celda, evitando que el sustrato se compacte

2.     Algunos sustratos como la turba o "peat moss" o la fibra de coco, deben humedecerse ligeramente (sin que el contenido de humedad llegue a capacidad de campo) previo a ser llenado en la bandeja; lo anterior para garantizar una humedad homogénea en el sustrato

3.     Si se elabora sustrato por mezcla, las materias primas deben combinarse en medidas de volumen, en proporciones de acuerdo con la relación que se desee obtener

4.     Debe asegurarse que la mezcla de los componentes se haga en un espacio limpio y especialmente favoreciendo en todo momento la mayor homogeneidad posible.

5.     Una vez llenadas las bandejas, se procede a realizar los agujeros en el sustrato, a un centímetro de profundidad, con un objeto puntiagudo marcado hasta el nivel de 1 cm, pues una misma profundidad de siembra garantiza una germinación y emergencia mas uniformes.

6.     Para la mayoría de especies, principalmente si es material híbrido, se coloca una única semilla por celda. Posterior a la colocación de la semilla, esta se cubre con una capa fina del mismo sustrato que se seleccionó.

7.     Seguidamente se da un riego uniforme, pero no excesivo, a todas las bandejas.

8.     Las bandejas deben identificarse con al menos un número, la fecha de siembra y el nombre de la especie o variedad sembrada.

9.     Sería ideal colocar las bandejas por 2 a 5 días (según la especie) en un cuarto oscuro con alta humedad relativa y una temperatura de 25-28°C. Inmediatamente que la semilla haya germinado y comienza a emerger, las bandejas deben retirarse de este cuarto y ser llevadas al invernadero donde completará la fase de almácigo. Si no se dispone de este cuarto, finalizada la siembra y rotulación del almácigo, las bandejas se pasan directamente al invernadero.

 

 

 

Importancia del Almacigo en Cultivos Hidropónicos

 

La planta no sufre bajo ninguna perspectiva de estrés al ser trasplantada, el plantarla desde un primer momento en los almácigos permite que se pueda combatir las plagas y las enfermedades, es importante tomar en cuenta que con este tipo de siembra en almácigo la planta no sufre de estrés.

También es vital tomar en cuenta que después de ser trasplantada de un almácigo a un cultivo para que se desarrolle saludablemente esta continúa su crecimiento inmediatamente facilitando el riego y su alimentación a través de líquidos nutritivos, que garantizan su crecimiento y vitalidad en las etapas posteriores.

 

RECOMENDACIONES DE LOS ESPECIALISTAS

Es importante tomar en cuenta que en periodos secos el almácigo está al aire libre, creciendo estos más vigorosamente, además saludables y por si fuera poco de una manera uniforme, de manera que los recipientes pequeños y cuadriculados o conformados por cuadrículas de igual tamaño son beneficiosos.

De manera que le permiten a la planta crecer individualmente y uniformemente, quiere esto decir que no compiten entre ellas y sus raíces no se enredan, son plantas completamente individuales desarrolladas desde sus primeras etapas de vida, por ello no sé evidencia el estrés al trasplantarlas.

 

PARTE DE LOS BENEFICIOS MÁS EVIDENTES

Al plantar las semillas en un almácigo se puede controlar el crecimiento de estas de manera individual, es muy probable que la semilla desarrolle una planta y llegue con mejor estado, además de que sus raíces no se enredaran entre sí, pues están estas dispuestas individualmente en su espacio adecuado.

Es vitalmente importante tomar en consideración que al utilizar almácigos inicialmente tenemos la posibilidad de trasplantar de manera individual cada una de las plantas germinadas logrando tamaños uniformes y saludables que pueden ser trasplantadas sin que la planta sufra de estrés alguno.

 

IMPORTANTES VIRTUDES DE LOS ALMÁCIGOS

Sin lugar a duda los almácigos cumplen un objetivo muy importante en las plantas, en esta primera etapa se pueden reproducir plantas a partir de sus semillas sin ningún tipo de contratiempo, permitiendo sin duda las siembras sobre sustrato y en maceta.

Cuando se realiza un proceso de germinación logrando que las plantas nazcan y se conviertan en pequeñas plántulas o plantitas, se cumple con la misión del almácigo pues se crean plantas individuales, con raíces individuales que no se juntan no se enredan ni pelean por crecer rápidamente.

 

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Los almácigos se desarrollan desde siempre en un recipiente que se puede transportar rápidamente, esos recipientes deben tener cierta profundidad, y el tamaño ideal de acuerdo al número de semillas que se ha incorporado, inmediatamente después de colocar las semillas hay que cubrirlos con vidrio o plástico.

Recuerde que estos no pueden recibir luz solar directa, ademas se realiza la siembra con las semillas deseadas en una profundidad dos veces más grueso de la semilla, con distancias hasta de un centímetro, la uniformidad del almacigo es vital, para efectos de germinación y brote de primeras hojas.

 

CONCLUSIÓN

Importancia del almácigo en cultivos hidropónicos, sin duda alguna la etapa del almácigo es realmente la primera etapa de vida desde que se colocan las semillas en los recipientes uniformes hasta que aparecen los primeros brotes hojas de las plántulas, gracias a este sistema se permite plantas uniformes.

Además trayendo como beneficio igualdad en el tamaño de las mismas y facilidad para trasplantarlas para la siguiente etapa de vida, donde crecerán y se convertirán en plantas de jóvenes a adultas, de manera uniforme y segura evitando el estrés del trasplantado gracias a su individualidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO EL CAMBIO CLIMATICO ESTA AFECTANDO A LA SEMILLA?

Tema 8: Analisis Vectorial

"Explorando la Evolución: Implicaciones para la Biodiversidad y Conservación en Loreto" PARA LA COMPETEN CIA EXPLICA